Sobre Wikipedia y los cursos abiertos

Comienza la época en la que los alumnos que estudian en la plataforma de Conocimiento y Cultura empiezan a involucrarse en Wikipedia, donde tenemos un proyecto educativo.

Previamente han leído “Planeta Wikipedia”, de Manuel Arias Maldonado.

Me emociona mucho cuando una alumna consigue conectar la lectura con el método que estamos experimentando, y que a veces nos genera preguntas e incertidumbre a todos. Aquí un ejemplo, de Sofía Leal: 

Pero es precisamente lo que hacemos nosotros en este curso, es la construcción de “nuevo” conocimiento, o el mantenimiento del que ya se tiene, pero el diálogo te abre muchas puertas a la construcción del conocimiento ya que no tenemos un conocimiento fijo estático que no cambien con nuestra interacciones, y precisamente lo que pasa en Wikipedia es que no hay exclusión de conocimiento ni elitismo de personas, ya que todos son bienvenidos a escribir del tema que sea. Esto por una parte genera más conocimiento del sentido común y de la cultura popular, y menos conocimiento de “expertos”, pero sería imposible que hubiera un crítico “experto” para cada artículo que sale por alguien “X”. Y es en el sentido común cuando dices ¿hay alguien que sea El experto en este tema? O somos todos expertos ya que es parte de nuestra cultura, o cada quien tiene puntos de vista diferentes y ¿Quién tiene la razón? El que tenga doctorado y 500 publicaciones? y ¿por qué sabe más?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: