¿Cuántos celulares/tabletas/compus caben en un aula?

Hoy tuvimos una breve sesión de capacitación y ayuda mutua en mi grupo de Conocimiento y Cultura. El objetivo era que aprendiéramos a resolver algunos asuntos técnicos relacionados con el uso de blogs en el aula.

–¿Traen laptops? –pregunté.

Sólo cuatro dijeron que sí. (Eran Mac, por cierto. 😦 )

–Sáquenlas entonces.

Los alumnos fueron enumerando las cosas que no sabían (en otros casos les pregunté yo) y los apunté en el pizarrón. ¿Cómo poner una foto? ¿Cómo embeber un video de Youtube? ¿Cómo poner una categoría y una etiqueta? ¿Cómo poner links?

wpid-20140825_134737.jpg
Una foto bien artística del salón.

Luego hicimos cuatro estaciones de trabajo, cada una con una laptop, con la idea de que fueran rotando de una en una aprendiendo a resolver esos problemas: la mesa 1 era para los que no habían abierto su blog; la 2 para aprender a buscar fotografías con licencias creative commons, e insertarlas en sus blogs, y también para embeber videos de Youtube; la 3 era para aprender a citar y a poner links, y la 4… Ya no me acuerdo para qué era la 4.

Mi sorpresa es que fueron saliendo tantas tablets, celulares y laptops, que ya nadie se movió (como yo había planeado). Éramos 12 personas y en algún momento conté 19 dispositivos conectados a internet. ¡19!

Lo maravilloso es que sin que yo tuviera que intervenir mucho (lo que hice fue explicar más bien qué sentido tiene usar tags o categorías y propiciar una reflexión sobre las implicaciones éticas del uso de links), los alumnos consiguieron resolver estos asuntos sin mayor problema.

Y todavía hay colegas que quieren prohibir el uso de celulares y tabletas en clase…

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: