¿Era dorada para el periodismo?

Acabo de leer dos textos sobre el periodismo.

  1. El primero es de Frank Rose. El autor analiza las posibilidades que los móviles abren para el periodismo, en términos de audiencia y de portabilidad y de los medios emergentes que están haciendo cosas chidas y nuevas. Quizá estamos viviendo una era dorada para el periodismo y no nos hemos dado cuenta. Leer completo.
    (Entre los nuevos medios que Rose cita está, por ejemplo, The Intercept, que está haciendo un seguimiento espectacular a las revelaciones de Snowden sobre espionaje de la NSA. Aquí una probadita).
  2. El segundo es el análisis de Marc Andreessen, uno de los capitalistas más influyentes de Sylicon Valley, sobre el negocio del periodismo. Al margen de que dice que hay que borrar la frontera entre periodismo y pubicidad, una pavada con las que ni John Oliver ni yo estamos de acuerdo, su texto da algunas pistas para pensar en nuevos modelos económicos para la prensa.

El problema es que hablan de Estados Unidos. La gran pregunta es si estos modelos pueden funcionar en el contexto de México y América Latina, caracterizado por la brecha digital, la desigualdad y la precariedad económica, bajísimos índices de lectura, debilidad institucional y autoritarismo político. ¿Qué es lo que tenemos que construir aquí? ¿Deberíamos ser tan optimistas?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: