6 razones por las que abandoné Moodle

20150121_115059
Qué bonito diseño responsivo

Ha implicado algo de trabajo, pero mi colega Hector Robledo y yo, que imparimos el curso de Conocimiento y cultura en modalidad semi-presencial en el ITESO, decidimos abandonar Moodle y probar un entorno más abierto en un blog alojado en WordPress: http://cyc.academia.iteso.mx

Hemos diseñado el blog para que en el menú estén desplegados recursos los recursos temáticos, las guías y los tutoriales de aprendizaje, que son fijos y diseñados por los maestros. El centro de la interface, sin embargo, será ocupada por las publicaciones que cada alumno hará en su blog y que serán sindicadas al blog através del plugin FeedWordpress.

Creemos que esto tiene algunas ventajas:

1. Rompe con la centralidad del profesor

La interfaz de Moodle sigue operando bajo una distinción muy clara entre los roles del profesor y el alumno; el primero es el transmisor, el segundo, receptor pasivo (y en muchos casos), ejecutor de actividades diseñadas para él sin su participación. Esta es una de las razones por las que no me gustan algunos MOOC’s: detrás subyace una lógica educativa bancaria (o imperialista, como dijo un exalumno).

Esperamos que la nueva plataforma nos permita una interacción más horizonal y más creativa por parte de los alumnos (aunque no desaparece nuestro rol como diseñadores de preguntas y roles para el aprendizaje).

2. Ofrece múltiples rutas de aprendizaje

Aunque el curso sigue teniendo una lógica secuencial, marcada por un calendario, esperamos que el blog pueda ofrecer distintos canales y tiempos de aprendizaje y abrir un abanico de espacios de discusión distribuída. En primer lugar, la información no se organiza siguiendo la secuencia del temario o calendario del curso, como en Moodle, sino la de los blogs: lo más reciente es lo primero en desplegarse. En segundo término, el uso de tags permite que los lectores realicen trayectorias de aprendizaje temático, según sus intereses.

Algo así como Rayuela, que es un experimento narrativo que sigue respetando la lógica impuesta por la tecnología del libro (páginas unidas en un lomo, que se leen de izquierda a derecha y de arriba a abajo), pero que al mismo tiempo permite la deriva, la desviación, el cruce de caminos.

Que podamos navegar, pero que tengamos un muelle por si nos perdemos.

3. Ayuda a encontrarnos

En nuestro intento por trabajar con modelo de red, o de aprendizaje distribuído, hemos pedido a cada alumno que use un blog personal y que esté constantemente comentando los blogs de los demás. El problema que hemos tenido, por más que insistimos en usar lectores de RSS para mantenernos al tanto de lo que producen sus compañeros, es que se pierden. Gran parte de lo que sucede en otras partes de su red les pasa desaprecibido. (Y eso que se trata de una red bastante pequeña: 50 o 60 nodos).

Esperamos que al importar automáticamente sus publicaciones, los alumnos también encuentren un centro. Algo parecido a un tablón de anuncios de una cafetería o al timeline de Facebook en el que pueden enterarse de novedades. Aunque la ventaja de este sistema respecto a Facebook es que podemos usar categorías y tags para organizar la información.

4. Está abierto

No creemos en los paywalls ni en las contraseñas. Y por disposición institucional, todos los cursos del ITESO alojados en Moodle tienen que tener contraseña. Nosotros, por el contrario, creemos que es mejor procurar que los alumnos trabajen en entornos abiertos, públicos. En primer lugar, porque se convierte en un incentivo para mejorar la calidad de lo que producen. (No es lo mismo redactar con las patas un ensayo que sólo leerá tu profesor a quemarte en público con un blog que lleva tu nombre). En segundo lugar, permite dialogar con personas interesadas en sus temas, más allá de la obligación escolar.  En tercer término, abre la plataforma a otros grupos de Conocimiento y cultura que siguen operando en el esquema tradicional del aula: cualquiera puede participar de la conversación, los trabajos de los alumnos pueden usarse en otros contextos.

5. Es responsivo

En un momento en el que prácticamente todos nuestros alumnos acceden a la red desde dispositivos móviles (celulares y tabletas), es imperdonable que Moodle sólo esté pensado para computadoras de escritorio. La navegación móvil es simplemente desastroza. El theme que usamos para nuestro curso (Blaskan) es responsivo.

Es decir: funciona pocamadre si te conectas desde el celular.

6. Porque es divertido ñoñear

Nos encanta aprender a usar otras plataformas. Buscar themes, modificar el CSS, organizar los menús, insertar widgets de Twitter… Moverle. Picarle. Y WordPress es una maravilla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: